SOFTWARE
El software es el conjunto de elementos no físicos (también llamados “lógicos”) de la computadora. Nos estamos refiriendo a los DATOS, la INFORMACION, y principalmente a los PROGRAMAS.
Clasificacion del software:
Distinguimos 3 tipos de software según su accesibilidad respecto del ser humano:
-Software de Sistema
-Software de Aplicación
-Software de Programación
Software de sistema: Es el conjunto de programas que administran los recursos de la computadora. Existen varias marcas de sistemas operativos, entre ellas encontramos el D.O.S., Linux, etc. Podríamos decir que el sistema operativo cumple idéntica función a la de la Unidad de Control del Microprocesador pero la realiza desde el punto de vista del software.
Entorno grafico: Es un programa denominado Windows que funciona sobre el sistema operativo D.O.S. y que permite tener una interfaz gráfica sobre el mismo. Es decir que podremos hacer las mismas tareas que con D.O.S pero a través de una pantalla gráfica mucho más amigable, donde figurarán los comandos. Asimismo, tiene una mejor administración de la memoria central, y que permite trabajar con varios programas a la vez simulando el multiprocesamiento.
Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros:
• Editores de texto
• Compiladores
• Intérpretes
• Enlazadores
• Depuradores
• Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
Ej.: Visual Basic, Pascal, C. Cobol, Fortran, etc.
Software de aplicacion: Definimos así al conjunto de programas disponibles para aplicaciones propias del usuario. Implica trabajar con la computadora alimentada con programas elaborados por otros. Encontramos tres grandes grupos de programas:
Juegos: Dentro de este grupo de software de aplicación encontramos los “lúdicos”. Se caracterizan
por ser sumamente simples de utilizar.
Software de gestion: Denominamos así a aquellos programas que fueron diseñados para una tarea específica, como por ejemplo: Facturación, Stock, Sueldos, etc. Estos programas sólo se pueden utilizar
para resolver la tarea para la cual fueron creados. Además, podemos agregar que los podemos encontrar en dos estados: A MEDIDA, o bien, ESTANDAR según se compren hechos o se busque un programador que nos lo diseñe a nuestro gusto.
Utilitarios: Son programas más flexibles que fueron diseñados para resolver un grupo de tareas
similares. Por ejemplo: el procesamiento de textos. Esta tarea puede involucrar escribir una carta, un libro, una factura, un listado alfabético, etc. Es decir, cualquier aplicación relacionada con la escritura. Se puede decir que los programas utilitarios no están diseñados para resolver una sola tarea sino para convertir a nuestra computadora en una herramienta más poderosa aún de la que utilizábamos antes de su existencia. Por ejemplo: la máquina de escribir o la imprenta. De cada uno de estos grupos de utilitarios encontraremos diferentes marcas que compiten entre sí dentro del mercado.
Concepto de archivo: Hemos dicho que existen periféricos de almacenamiento que “guardan” software (datos, programas e información) en discos. Pues bien, los archivos son una especie de “paquete de
software” almacenado en un disco.
Concepto de aplicación: Luego de haber seleccionado el programa de nuestro interés, el mismo funcionará
visualmente en una VENTANA que Windows le proveerá. Cuando un programa se encuentra funcionando en dicha ventana decimos que se trata de una APLICACIÓN. Es decir: que una aplicación es un programa en uso.
Concepto de documento: Cuando usamos un programa generamos “algo” con él. Puede ser un texto si la aplicación es un Procesador de textos, un dibujo si es un Procesador de imágenes, etc. Ese “algo” que generamos con la aplicación se llama DOCUMENTO, el que no debemos confundir con un archivo de información dado que puede o no estar almacenado en un disco. De hecho, mientras no lo almacenemos se encuentra en la memoria RAM. Si estuviésemos utilizando un archivo de información con una aplicación también decimos que es un documento. En resumen: Un documento es la información generada por una
aplicación y que se encuentra en memoria RAM.
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